¿Querés conocer la programación de la radio? ENTRA ACÁ


Si querés participar de la radio, acá de dejamos una serie de respuestas a preguntas que suguramente puedas tener sobre la radio, los programas y cómo poder realizar tu proyecto. Hace clic sobre las preguntas para leer las respuestas.

Para poder participar de la radio con tu programa de radio, debes tener en cuenta la fechas de convocatorias que se realizan. Durante Abril, Junio y Septiembre de este año realizamos convocatorias para sumar programas y llenar, convocatoria tras convocatoria, los espacios que van quedando vacíos a partir del primer llamado a cubrir la programación de la radio.

En caso de que queden espacios vacíos, podes verlos en la Grilla de Programación y consultar a las redes sociales de la radio si podes hacer o no un programa en tal horario.



No. Nuestro objetivo es poder tener producciones originales y propias de nuestra radio. Además, constantemente realizamos la medición de Audiencia y esto puede perjudicar este control.



Si. Podes escuchar cualquiera de nuestros programas y comunicarte con estos espacios para participar de los mismos o comunicandote con la radio. Desde la dirección de la Radio, apuntamos a quienes se quieran sumar como columnista lo hagan en los programas con menos audiencia, de manera que puedan aumentar su número de oyentes y de contenido.

También, podes conocer los programas la sección Programas, los cuales están ordenados alfabéticamente, en el menú de esta página.



No. Hasta el momento, los espacios de la radio se ofrecen de manera gratuita, así que no tenes que pagar tus horas para poder realizar tu programa.



No. Nuestra radio es un proyecto colectivo, comunitario y popular, todas las personas que hoy integramos la radio, las personas que coordinan las Comisiones de Trabajo y quienes llevan adelante sus programas, son parte de la toma de decisiones, de lo que hacemos y entre todas estas personas llevamos adelante la radio sin recibir pago alguno.



Si. Desde Radio Juventudes apuntamos al aprendizaje de todas las personas que quieran participar dentro de nuestro espacio. Próximamente abriremos espacios de formación para quienes nunca tuvieron experiencia dentro de una radio.



Si tiene conocimientos en ZaraRadio, Adobe Audition y RadioCaster, podes sumarlo al equipo de trabajo de tu programa para que puedan salir al aire. Si no tenes una persona que lleve adelante este rol, antes de lanzar los programas que convocamos, realizamos un Taller de Operación Técnica de Radio, basado en los intrumentos que hoy tenemos dentro de nuestro Estudio y Cabina de Sonido, para que puedas aprender y tener independencia dentro de tu espacio radial.



Si. Diversas instituciones, como la Defensoría del Público o el CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia), invitan a que los medios de comunicación abran espacios de participación a las infancias y adolescencias, que cualquier persona menor de edad puedan también hablar por sí mismas y que las personas mayores de edad no hablen por ellas. Siendo nuestra radio un medio público, esto también nos alienta a dar lugar a todas las voces merlenses, más allá de la edad que tengan.

Gran ejemplo de esta idea es y fue la Semana de las Infancias realizada entre el 9 y el 14 de Agosto del 2021, días previos a la celebración del Día de las Infancias, donde durante esta semana invitamos a niñeces a que puedan participar y hablar, diciendo lo que piensan o sienten sin ninguna censura o ensayo previo.



No. Todas las personas, más allá de su edad, tienen la posibilidad y el derecho de participar en nuestra radio.



No. Todas las voces tienen que ser escuchadas, y eso incluye a las personas con discapacidad, cualquiera sea la discapacidad que esta persona tenga. Incluso, desde Radio Juventudes nos capacitamos para poder saber cómo y de qué manera hablar de las personas con discapacidad dentro de un medio de comunicación público, de tal manera que consultamos material de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Defensoría del Público, instituciones con la que estamos en constante comunicación para poder dar solución y respuesta a diversas inquietudes que surgen desde nuestro espacio y que a su vez generan todo el material teórico para la formación de comunicadores.

Cabe destacar que nuestra radio hoy tiene dos programas sobre esta temática: uno es Tropi Tardes, llevado adelante por personas con discapacidad; y otro es Movida 500, cuyo nombre de programa es una mezcla de la palabra "Movida Tropical" y el número de las Escuelas de Educación Especial, tal programa fue pensando para estar dirigido a personas con discapacidad.



Desde Radio Juventudes, constantemente, estamos hablando de lo que sucede tanto en el Colectivo LGTBIQ+ como en el Colectivo Feminista, entre otros espacios de representación social y política, respetando cada identidad sexual o de género e incluso formandonos constantemente y consultando a la Subsecretaría de Juventudes, de la cual depende la radio, a otras dependencias municipales u organizaciones políticas que militan en estos espacios de representación para poder aclarar dudas e incluso para el desarrollo de columnas, charlas o entrevistas dentro de los programas.

Hay fechas especiales a la que le dedicamos un mes o una semana, según la fecha. Por ejemplo, la primer semana de Junio de este año la dedicamos a hablar de los 6 años #NiUnaMenos y dedicamos todo el mes de Junio a celebrar el Mes del Orgullo, potenciándolo en la última semana del mes, sabiendo que el 28 de Junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo. Como siempre decimos, queremos que todas las voces sean escuchadas y es por eso que desarrollamos un gran número de temáticas en la radio.

También, Radiando Diversidad es un programa de nuestra radio integrado por diversidades y que le da lugar a la comunicación popular desde la perspectiva de género y diversidad.



Existe una minoría de los programas que tenemos actualmente en Radio Juventudes que prefiere la opción de realizar sus programas de manera virtual, elles desde sus casas y la persona responsable de emitir el programa desde la radio, usando la plataforma Google Meet, la cual, hasta ahora, no nos ha causado problemas y es la más cómoda, para el equipo, en poder usarla. En cambio, la mayoría de los programas se realizan de manera presencial en el estudio de la radio.

Desde la Dirección de Radio Juventudes se tramitan todos los Certificados Únicos de Circulación, que son emitidos por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que se solicita a cada integrante del programa sus datos personales para efectuar tal permiso, sabiendo que quienes somos parte de los medios de comunicación integramos la lista de “Trabajadores Esenciales” según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 297/2020, Artículo 6º, inciso 9.

Además, aplicamos un Protocolo para poder cuidarnos entre todes dentro y fuera del estudio o la cabina de sonido:

Dentro del Estudio o Cabina de Sonido

El uso del barbijo no es obligatorio dentro del estudio, sabiendo de lo complicado que puede resultar hablar o respirar, lo que resulta escencial para que los programas puedan transmitirse.
Desinfectar cada espacio, Estudio y Cabina, con una solución de 30% de Alcohol y 70% de Agua al finalizar la emisión de cada programa. Existen rociadores, con la solución mencionada, ubicados en el Estudio y la Cabina de Sonido de la radio.
Toser en el pliegue del codo.
Mantener una distancia de más de 1,5 metros entre personas. La capacidad máxima de personas dentro del estudio será de 8 personas.
Aplicarse con frecuencia alcohol en gel en las manos o lavarse las mismas con jabón.
No compartir mate u otras bebidas.

Fuera del Estudio o Cabina de Sonido

El uso del barbijo será obligatorio, haciendo una correcta utilización que cubra nariz, boca y mentón.
Mantener una distancia de más de 1,5 metros entre personas.
Aplicarse con frecuencia alcohol en gel en las manos o lavarse las mismas con jabón.
Toser en el pliegue del codo.
Ventilar de manera cruzada los ambientes.
No compartir mate u otras bebidas.



Cada programa elige la mejor manera de organizar el contenido que emitirá al aire en cada una de sus transmisiones, pero desde la Dirección de la radio, les proponemos trabajar con grillas, las cuales pueden redactarse de una manera muy simple usando herramientas como Excel u Hojas de Cálculo de Google, además de Word o Documentos de Google.

La grilla no solo facilita el trabajo de las personas que conducen o que son columnistas de los programas, sino también de la persona encargada de la operación técnica, ya que todos los momentos, acciones, música, horarios y más, figuran en este documento.

Ver Grilla de Ejemplo



A cada espacio, le damos total libertad de elegir las canciones que usarán en sus emisiones, pudiendo seleccionar música de cualquier género, artista o grupo musical. Recomendamos el uso de YouTube Music, ya que es una de las plataformas más usada dentro de la programación de la radio para la emisión de canciones, incluso también sirve como herramienta para incluir las duraciones de las canciones en la grilla.

A partir de la creación de nuestro Registro de la Música Merlense, dentro de la radio y su programación fuera del aire, es decir, aquel contenido que emitimos cuando no hay programas emitiéndose, vamos a invitar a nuestros programas a que incluyan canciones de artistas y grupos musicales locales dentro de su planificación de cada emisión.



Cada entrevista que realice un programa es un gran punto a favor, porque esto atrae más audiencia que escucha los programas y la radio. Invitamos a cada programa a que lo haga, pero sobre todo, que entreviste a personalidades locales, desde políticos hasta artistas o artesanos, para que todas las voces merlenses puedan ser escuchadas en nuestro medio, siendo una radio pública, municipal y popular del Gobierno del Pueblo de Merlo.

Estas entrevistas pueden realizarse:

  • presencialmente, con previa tramitación del Certificado Único de Circulación (CUC) de ser necesario y dentro del horario en las restricciones vigentes lo permitan (por ejemplo: durante el mes de Mayo, existía un rango horario entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche que permitía la circulación de personas sin necesidad de un CUC, en ese caso, podría hacerse una entrevista presencial);
  • virtualmente, a través de Google Meet, donde a la persona a entrevistar se le comparte el link de acceso 15 minutos antes o el tiempo necesario para que esta persona pueda verificar el correcto funcionamiento de su dispositivo (celular, notebook, PC, etc.) para que la entrevista salga de la mejor manera posible, donde recomendamos el uso solo del audio, teniendo la cámara apagada; también puede usarse cualquier celular para realizar entrevistas mediante llamada telefónica, llamada por WhatsApp, Telegram o Facebook, entre otras aplicaciones móviles que permitan la comunicación virtual.

También está a disposición de los programas el Registro de la Música Merlense perteneciente a la radio, para solicitar una entrevista a un artista o grupo musical inscripto. Previamente, se deberá comunicar con la Dirección de la radio para gestionar el día y horario de la entrevista, sabiendo que cada artista o grupo musical nos han informado en qué día y horario está disponible para poder participar.



El espacio que tiene cada programa dentro de la programación es de dos horas, respetando los 10 minutos menos que tiene cada programa, para poder permitir que el programa que le sigue pueda organizarse de la mejor manera para también poder realizar su emisión. Esto quiere decir que si un programa tiene el horario de 18 a 20 horas dentro de la programación, el programa se emitirá en realidad en el horario de 18:00 a 19:50 horas, sabiendo a las 19:50 deberá finalizar su programa.

En esos 10 minutos que restan hasta el próximo programa, se emiten tres informativos: Gabinete de Noticias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Un Minuto de Noticias de Télam y Flash Informativo de Comunicadores del Campo Popular. Estos 10 minutos menos se respetan aunque no exista un programa posterior.



Los programas pueden incluir espacios publicitarios dentro de sus grillas, pero actualmente no es necesario.

Aunque, según la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, en su artículo 82, inciso A, establece que los medios de radiodifusión sonora deberán emitir un máximo de 14 minutos por hora de emisión, pero a su vez no establece un tiempo mínimo de emisión. Es decir, en un programa de dos horas de duración deberá existir un máximo de 28 minutos de espacio publicitario, pudiendo reducirse aún más, según lo requiera cada programa.

Desde la radio, una vez que tengamos que respetar la emisión de spots publicitarios de nuestros propios programas, de comercios, negocios locales o instituciones, exigiremos la emisión de un mínimo de 10 minutos por hora de emisión en los programas.



Todos los programas se graban a través de Adobe Audition y se suben a diversas plataformas de podcast, principalmente a través de Anchor, desde donde se distribuye a cada web, como Spotify, Google Podcast, entre otras. La grabación de nuestros programas nos permite poder generar un archivo a consultar para poder mejorar los contenidos de cada programa.



Nuestro máximo alcanzado fue de 300 oyentes en un día y 65 en una hora. Desde el 27 de Abril del corriente año, Radio Juventudes mide su audiencia a través de la plataforma Google Analytics, midiendo las visitas a la página web donde es, hasta ahora, el único lugar donde se encuentra la transmisión en vivo de la radio.

También se generan las audiencias de cada programa y con esto, se generan estrategias, tanto de comunicación como de contenido, incluso el cambio de horario, para que todos nuestros programas tengan una audiencia similar.

Ver Audiencias



El horario ATP se respeta lo mayormente posible, sabiendo que nuestra radio es pública y pertenece al Gobierno del Pueblo de Merlo.



Desde la Dirección de la radio priorizamos a quienes ya están dentro de la programación. Ningún programa sufrirá modificaciones, a menos que el equipo de cada programa lo decida para bien de sus espacios o desde la Dirección de la radio, por motivos de fuerza mayor, debamos modificar ciertos horarios, para una mejor organización de los equipos de los programas, con un previo acuerdo entre ambos programas que intercambiaran sus horarios. El horario que ya está ocupado será liberado solo en caso de que el programa decida dejar de emitirse en la radio.



¿Tenes más preguntas?

Si una de las dudas que tenes no fue respondida con las respuestas anteriores, comunicate con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Facebook Instagram Twitter


full-width